miércoles, 28 de noviembre de 2018

Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0

La globalización ha traído grandes transformaciones, como el desarrollo de la sociedad del conocimiento, provocando una gran aceleración de la sociedad y paradigmas que se clasifican en tres, denominados como sociedad 1.0, sociedad 2.0 y sociedad 3.0 (Moravec, 2008c).



La sociedad 1.0 refleja normas y prácticas que prevalecieron durante gran parte del siglo XVIII y finales del siglo XX, al inicio de este periodo las empresas familiares constituían la base de la actividad económica, en este contexto los niños aprendían y trabajaban en casa favoreciendo el “aprender haciendo”, con la llegada de la economía industrial los menores fueron desplazados de la producción y pasaron a formar parte de un mecanismo institucional. En la sociedad 1.0 se interpretaban datos por lo que se dio a conocer como la sociedad de la información.



La sociedad 2.0 surgió durante el siglo XX, relacionada con la sociedad del conocimiento. Los avances en tecnología de la información y de la comunicación facilitaron la amplia producción de significados socialmente construidos (Drucker, 1969, 1985). Muchos avances han surgido gracias a la convergencia del Internet y la globalización. Las TIC´s como herramientas permiten que cualquiera tenga la opción de participar en labores de interés ciudadano, pero llevando las condiciones y limitaciones que obligan a los individuos a cambiar su forma de pensar o actuar, uno ejemplo claro son las nuevas plataformas para dejar mensajes en los que se da un máximo de caracteres, obligando a los usuarios a escribir mensajes claros y concisos.



La sociedad 3.0 hace referencia a una sociedad del futuro y que trasciende las vanguardias actuales, impulsada por tres agentes principales: el cambio social y tecnológico acelerado, la globalización constante y redistribución horizontal del conocimiento y de las relaciones y de la sociedad de la innovación impulsada por knowmads (alguien innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar prácticamente con cualquier persona).



La ley de Rendimientos Acelerados es una teoría que refiere al proceso evolutivo que conlleva a un cambio tecnológico y social acelerado, el postulado de la teoría explica que “a mayor crecimiento exponencial del orden, mayor aceleración del tiempo, en otras palabras, esto significa que el cambio está sucediendo a una velocidad vertiginosa y el ritmo de cambio sigue aumentando (Kurzweil, 1999). El cambio tecnológico favorece el cambio social y ambos tienen un enorme impacto en la educación.



La constate globalización permite que el conocimiento se distribuya horizontalmente en ámbitos que hasta la fecha se encontraban incomunicados, ahora se crean relaciones heterérquicas y proporciona la posibilidad de que el conocimiento sea aplicado en contexto innovadores, permitiéndonos a todos convertirnos en coaprendices y en coeducadores, como resultado de la construcción y aplicación colectiva de nuevos conocimientos.

Para que haya un verdadero avance la sociedad 3.0 necesita dejar atrás el paradigma industrial que transmite información y conocimiento preventivo, y debe evolucionar hacia formas de aprendizaje que hagan uso de los espacios invisibles para construir conocimiento práctico y valioso a nivel personal y social.

La incipiente sociedad 3.0 reclama una transformación educativa, las escuelas tienen que ser capaces de formar estudiantes capaces de diseñar futuros empleos, industrias y campos del conocimiento, se tiene que ayudar a desarrollar destrezas y hábitos mentales necesarios para estimular el aprendizaje permanente y permitir aplicar el conocimiento de forma innovadora.



Pero el problema es que la cultura actual defiende el aprendizaje industrial y la evaluación en masa, las políticas industriales centradas en la evaluación funcionaron entre el siglo XIX y 1950, pero modelos basados en la memorización fragmentada se oponen al pensamiento sintético y creativo que los ciudadanos necesitan para trabajar en la economía actual del siglo XXI (Robinson, 2001).

 El protoparadigma del aprendizaje invisible sustituye la memorización “preventiva” por un aprendizaje que busca ser significativo para quienes participen en la experiencia educativa, en él se fomenta la aplicación práctica del conocimiento a nuevas formas de resolución de problemas, en este paradigma los estudiantes se convierten en auténticos agentes del conocimiento (Meyer, 2010).

El aprendizaje invisible lucha contra la afianzada educación formal, mientras que los mercados se transforman y reinventan de la noche a la mañana, los gobiernos conciben planes educativos lentos y deliberativos, los cuales responden a las políticas gubernamentales que adaptan sus programas a los requisitos y formulas establecidas por órganos legislativos.



La incipiente sociedad 3.0 reclama una transformación educativa, las escuelas tienen que ser capaces de formar estudiantes capaces de diseñar futuros empleos, industrias y campos del conocimiento, se tiene que ayudar a desarrollar destrezas y hábitos mentales necesarios para estimular el aprendizaje permanente y permitir aplicar el conocimiento de forma innovadora.



Bibliografia

Drucker P. (1969). The Age of Discontinuity: Guidelines to our Changing Society, Harper & Row, New York.

Drucker P. (1985). Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles, Harper & Row, New York.

Kurzweil R. (1999). La era de las maquinas espirituales. Editorial Planeta ISBN: 9788408032182. Barcelona.

Meyer M. (2010). The rise of the knowledge broker. Science Communication, 32(1), pp. 118-127.

Moravec, W. (2008c). Toward Society 3.0: A New Paradigm for 21st century education. Paper presented at the ASOMEX Technology Conference, Monterrey, Mexico. www.slideshare.net/moravec/toward-society-30-a-new-paradigm-for-21st-century-education-presentation

Robinson K. (2001). Out of our Minds: Learning to be Creative. Oxford: Capstone.





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